La pintura acrílica es una muy buena opción para cuando no se puede usar el óleo o cuando no se dispone del recurso económico para adquirir los materiales al óleo.

viernes, 19 de octubre de 2018

VENTAJAS DE PINTAR CON ESPÁTULA

¿Qué ventajas tiene usar espátula?

Al usarlas para mezclar los colores en la paleta, reduces el desgaste de los pinceles.
Al ser su limpieza muy sencilla (con un trapo o papel absorbente), ayudan a que ahorres tiempo, por lo que es muy apropiada para la pintura al aire libre o para personas que disponen de poco tiempo (o poca paciencia).
Las puedes emplear en trabajos de empastes, donde se aplican capas gruesas con interesantes efectos de texturas que aportan un elemento extra a la obra, así como para otros efectos como el esgrafiado, e incluso para otras técnicas más delicadas y detalladas.
La espátula es muy útil a la hora de retirar la pintura cuando se han cometido errores.





Con un cuidado básico duran por muchos años, más que los pinceles.
Se pueden usar tanto para pinturas acrílicas como para óleos.
El uso de la espátula en la pintura te ayuda a tener más soltura, rapidez y un aspecto más impresionista a las obras, pues te obliga a concentrarte más en las masas de color y sus formas en lugar de preocuparte por detalles. Esto es de especial valor para los pintores que se destacan por su perfeccionismo y que quieren adoptar un estilo más rápido y libre.
Te evita usar solventes para diluir la pintura ya que esta se requiere espesa o para lavar utensilios, como en el caso de los pinceles que si los requieren.
Al ser tan fácil de limpiar, te ayudan a que los colores de la paleta y las mezclas se conserven más limpios.
Las puedes usar para mezclar en el mismo lienzo los colores (una vez comprendas muy bien la teoría del color y tengas práctica en las mezclas), con lo que conseguirás una pintura muy rica en matices.
Puedes combinar su uso con los pinceles en una misma obra, obteniendo resultados increíbles.
Las puedes usar tanto para trabajos abstractos en los que van geniales sus efectos, como en trabajos realistas, y en todo tipo de temas como paisajes, bodegones, florales, paisajes, marinas, retratos, etc.




¿Qué desventajas tiene el uso de la espátula?


La desventaja inicial que te encontrarás es el aspecto del costo, pues al usarse en técnicas de empasto o capas gruesas, deberás usar más pintura de lo habitual, por lo que tendrás que estar dispuesto a invertir un poco más. Por lo general los artistas que pintan con espátula utilizan óleos de calidad estudiante pero de marcas reconocidas como la Winton (de Windsor and newton), que tienen buena calidad a un precio más asequible que las profesionales.
Al principio puede que los resultados que obtengas no sean los mejores, pero deberás perseverar para descubrir la mejor forma de aplicar la pintura. Un parte crucial es conocer los pigmentos, y la particularidad de cada uno en cuanto a su consistencia y comportamiento en las mezclas.
Aunque parezca que la pintura con espátula es algo más libre que con pincel, requiere de un análisis de las formas y texturas que se quieren representar, para proceder a aplicar la pintura en la cantidad, dirección, forma y presión adecuadas.
Si bien las espátulas son muy duraderas, hay que evitar que se caigan o usarlas para otros fines porque si se tuerce el canto quedan defectos en la aplicación de la pintura.
Al ser usadas generalmente para pintar empastes, las capas de pintura secarán más lento que las de un cuadro pintado en capas delgadas.
Como verás, la técnica de la espátula tiene mayores ventajas que desventajas en su uso, y de verdad que añade un toque de emoción a este arte. Incluso, la exigencia que trae su aplicación es un plus más para el pintor que le gustan los grandes retos y que tiene la conciencia de que un verdadero artista nunca para de aprender, practicar y descubrir nuevas formas de vivir los colores.
Si te ha interesado este artículo, no te puedes perder la segunda parte, te doy el enlace al artículo para que lo veas ahora mismo:

    Ventajas de usar espátula:
  • Permite la aplicación limpia evitando se fundan los colores gracias al metal.
  • Generan trazos planos y suaves de manera sencilla.
  • La espátula es de fácil lavado, por lo que se evita el uso de solventes.
  • Una vez que se domina es súper sencillo y divertido
  • Reducción del desgaste de los pinceles
  • Ideal para empastes y en la aplicación de capas gruesas
  • Se consiguen efectos de textura interesantes como el esgrafiado
  • La espátula sirve para retirar pintura que se fue por error
  • Son una inversión de larga duración
  • Ayuda a tener más soltura y rapidez en el pintado
  • Permite concentrarte más en las masas de color que en los detalles
  • Puede combinarse con el uso de pinceles
  • En el caso de los empastados la cantidad de pintura empleada es muchísimo mayor, por lo que se debe invertir un poco más
  • Es importante conocer un poco los pigmentos, y la particularidad de cada uno en cuanto a su consistencia y comportamiento en las mezclas
  • La pintura con espátula requiere un análisis de formas y texturas, para saber aplicar la pintura en la cantidad, dirección, forma y presión adecuadas
  • Largo tiempo de secado para el caso de los empastes
  • Si se te cae constantemente la espátula puede llegar a torcerse el canto provocando efectos no deseados en la aplicación de pintura.

Como puedes ver las ventajas que ofrece el uso de esta herramienta son mayores a las pocas desventajas, es cuestión de que te animes a experimentar, asume el reto de aprender, practicar y descubrir nuevas texturas y formas de vivir los colores.
Tips fundamentales para pintar con espátula
Al comprar una espátula, fíjate muy bien en la flexibilidad de la hoja, porque algunas marcas de menor calidad o imitaciones tienen la hoja más rígida y eso dificulta la aplicación.
Debes mantener la espátula completamente limpia luego de cada trazo o trazos del mismo color, para ello puedes mantener trapos viejos o papel higiénico a mano para ir limpiándola. Cada color debe quedar claro y definido.
Hay que integrar la mano y el brazo con la espátula, de manera que funcionen como si ésta fuera una extensión de ti, manteniéndote relajado para que la tensión no limite los movimientos. Para trazos rectos se hace el movimiento desde el hombro, como bloqueando el movimiento del codo y de la muñeca, ya que si éstas articulaciones son las que giran, el trazo queda algo curvado.
Has los trazos con seguridad, sin dudar. Procura hacer la aplicación en la dirección adecuada en una sola vez sin estar pasando y repasando por el mismo lugar.
Como con cualquier técnica de pintura, utiliza ropas que se puedan ensuciar.
Pon en la paleta la cantidad de pintura que crees que usarás. Recuerda que los colores oscuros como algunos azules tiñen más, por lo que necesitas menos, mientras que el blanco se usa más. También debes tener presente el tiempo de secado de los colores para poner menos cantidad en la paleta en el caso de los que secan más rápido como el color sombra tostada.








Debes procurar pintar todo el mismo día, de manera que la pintura aún esté húmeda, pues esta técnica pertenece al método húmedo sobre húmedo o “alla prima”. Si es muy grande el cuadro o no lo puedes terminar todo, puedes hacerlo por partes, trabajar sólo en las zonas que puedas lograr en el tiempo disponible. Sin embargo, también hay ciertos efectos que se hacen luego de que la primera aplicación esté seca.
Al principio de la obra no uses mucha pintura, mejor aplica poca primero, para ir estructurando la base de colores y de valores tonales, y luego que tengas un mejor panorama aplica trazos con más pintura.
Comienza siempre a pintar por las zonas más brillantes (a diferencia de lo que se recomienda en las otras técnicas), con el fin de mantener limpios los colores.
Cuando se comete un error es mejor remover con la espátula la pintura que no deseas, en lugar de tapar y tapar con más pintura porque se crea un color turbio y efectos no deseados.
Debes tener presente las propiedades de cada color, por ejemplo su consistencia, porque si se pone un color más espeso sobre uno más fluido, es muy probable que el más grueso quede en la espátula y además arrastre el primero que había en el soporte.
Como es habitual, lo más práctico es ir trabajando desde el fondo hacia lo más cercano en la imagen.
Puedes pintar con pincel el fondo con los colores de base, con las pinturas aguadas con trementina, lo cual te ayudará a evaluar mejor los valores tonales (grado de oscuridad o luz) y a cubrir el fondo en el caso de que queden espacios sin tapar en las capas siguientes. Luego puedes comenzar a pintar con espátula, en capas delgadas y más gruesas a medida que se acercan los objetos, con el fin de dar una mayor sensación de profundidad.






Si aplicas la pintura con sólo la punta de la espátula se producirán pequeños puntos, muy útil para las hojas de árboles. Por su parte, si pulsas sólo el borde hacia abajo producirás líneas finas, apropiadas para ramas de árboles, bordes de techos, etc. Mientras más pintura tomes más gruesa será la línea. Para líneas delgadas es posible que necesites poner un poco de medio a la pintura.
Raspando la pintura ya aplicada con la punta de la espátula, se crearán líneas que dejarán ver las capas subyacentes, creando efectos interesantes, que se pueden aplicar por ejemplo para cabellos finos y brillantes, o en ramas de pasto iluminadas por el sol. Esta técnica se llama esgrafiado.






Espero que conociendo estos sencillos tips te animes a usar la espátula si no lo has hecho y que este artículo complemente tu aprendizaje.

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