La pintura acrílica es una muy buena opción para cuando no se puede usar el óleo o cuando no se dispone del recurso económico para adquirir los materiales al óleo.

jueves, 18 de octubre de 2018

PINTURA ACRÍLICA CON ESPÁTULA


Cómo pintar con espátula

Si eres de las personas que poseen poca paciencia o poco tiempo para pintar de manera detallada con pincel, si además te gustan los efectos más expresivos en la pintura y por si fuera poco te cansa estar lavando pinceles, sin duda la técnica de la pintura con espátula es para ti. Es una herramienta maravillosa que requiere bastante práctica para dominarla, pero una vez que se aprende a usar, todo se vuelve enormemente sencillo y divertido.
Por ello, en esta nueva entrega te voy a explicar los puntos cruciales sobre la pintura con espátula y te resolveré las dudas más habituales. 



¿Qué tipo de espátula se necesita para comenzar?


Las espátulas son una herramienta ampliamente utilizada por los pintores, la cual está fabricada por lo general con un mango de madera y una hoja de acero forjado muy flexible y resistente al mismo tiempo. Hoy en día también las puedes encontrar de plástico, pero personalmente no te las recomiendo.
Se usan para hacer las mezclas en la paleta, pero también para pintar completa o parcialmente un cuadro creando diferentes efectos.
Existen unas espátulas que son indicadas para mezclar los colores en la paleta, y tanto su hoja como el mango van rectos al mismo nivel, y por lo común su hoja es más larga, las más comunes se asemejan a un cuchillo de untar mantequilla. Este tipo de espátula particularmente no la encuentro necesaria, a menos que se manejen cantidades extraordinarias de pinturas, pero para el uso de un pintor promedio, recomiendo más las espátulas específicas para pintar, que son las que tienen un desnivel, codo o curva entre el mango y la hoja, muy útil para no ensuciarse, mejorar el agarre y la maniobrabilidad. Este último tipo sirve tanto para hacer mezclas como para aplicar la pintura al soporte.

Hay varios tamaños y formas (diamante, paleta, pera, con diferentes ángulos, etc), y cada pintor se va adaptando a algunas en particular, pero para comenzar te recomiendo una espátula mediana en forma de diamante para las aplicaciones grandes y otra pequeña, puede ser de la misma forma, para pequeños detalles, como las que ves en esta imagen.













Sobre cuáles superficies se puede pintar con espátula


Se puede pintar con espátula sobre lienzo, paneles de madera o cartón, lo importante es que esté adecuadamente preparada y que sea una superficie firme, por lo que si se trata de lienzo (tela) deberá estar bien tensado, de lo contrario se dificulta la aplicación y se pueden generar grietas al secarse.

¿Cuál es la consistencia ideal de la pintura para aplicar con espátula?


Por lo general, la consistencia ideal es la de la pintura al óleo tal como sale del tubo, pero también se puede aplicar con pintura acrílica, es decir una consistencia cremosa que no se deslice ni se caiga al voltear la paleta o la espátula. Se le puede comparar con la consistencia de la mantequilla a temperatura ambiente.
Venden en el mercado medios especiales para mezclar con la pintura al óleo sin que ésta pierda su consistencia pastosa (ahorrando pintura), o para proporcionársela en el caso de los acrílicos que son más aguados, así mismo venden medios texturizadores con arena, polvo de mármol y otros materiales inertes.


¿Cómo se limpia la espátula?


Nada es tan fácil de limpiar como esta herramienta, pues simplemente es retirar los excedentes si los hay en la paleta haciendo una presión a la espátula como en forma curva, por ambos lados, para que la pintura se quede en la superficie (movimiento muy utilizado al hacer las mezclas) y luego tomar un trapo o papel absorbente y retirar el resto, para obtener una espátula lista para usar con otro color, con otro tipo de medio o simplemente para guardar, ¡y en menos de 15 segundos!


¿Cuánto tarda en secar la pintura empastada con espátula?


En los empastes, a medida que la pintura comienza a secarse, se forma una “piel” superficial que se retira de forma indeseable si se intenta aplicar más pintura encima. Por lo tanto, cuando se termina una sesión de pintura, es mejor esperar a que seque bien la capa por lo menos al tacto, lo cual lleva algunos días variando según los colores utilizados. Esto se comprobará aplicando presión con la uña en una zona disimulada, si se deforma la capa aún no está seca al tacto.

El secado total o curado de la pintura puede durar incluso más de un año si las capas son muy gruesas. Luego de este tiempo se pueden aplicar los barnices protectores especiales para óleo.

Por supuesto que si usas un medio para empastes de secado rápido como los alquídicos, este tiempo se reduce notablemente.

En el caso de pinturas acrílicas el secado es más acelerado pues se produce por evaporación del agua.


Aquí, mediante el video se da a conocer como se aplica la técnica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario