La pintura acrílica es una muy buena opción para cuando no se puede usar el óleo o cuando no se dispone del recurso económico para adquirir los materiales al óleo.

domingo, 14 de octubre de 2018

COLORES FRÍOS Y CÁLIDOS

TONALIDADES FRÍAS Y CÁLIDAS


Colores fríos

Temperatura del color. La división de los colores en cálidos y fríos responde a la sensación térmica y a la vez psicológica que producen los colores y su relación con el entorno y experiencia de las personas.

Se consideran los siguientes: turquesa (o verde azulado), cian (azul claro), índigo, azul y violeta (oscuro). El blanco, aunque no está definido como un color en sí, también se le asocia al frío, por la vacío, y por su semejanza a la nieve, al hielo y por el efecto de amplitud que provoca.


Asociaciones psicológicas
Los colores fríos provocan la sensación de serenidad, recogimiento, la pasividad, el sentimentalismo, la sensación de frío. También evocan la lejanía, la cautela, y en gran cantidad producen efecto de amplitud, agrandan los espacios.


COLORES CÁLIDOS 

Son aquellos que presentan las máximas longitudes de onda en el espectro luminoso. Cuando hablamos de colores cálidos nos referimos al valor emocional que transmite el color y que se traduce en una reacción subjetiva que produce una sensación de temperatura.

Colores cálidos y colores fríos. 

Tonalidades cálidas: 

transmiten una sensación de calor, movimiento, alegría… Se trata del rojo, naranja, amarillo y el verde-limón, o amarillo verdoso. 

Tonalidades frías: 

Se trata del turquesa (o verde azulado), cian (azul claro), índigo o añil, azul y violeta.

Esta pintura es una de mis obras y fue realizada con ambas tonalidades frías y cálidas. Se puede observar el fondo es una mezcla de color amarillo y azul y se deja entrever un verde azulado junto al jarrón. Lo demás, tiene mezcla de rojo y amarillo. En su totalidad contiene colores fríos y cálidos que para efectos visuales hace ver lejanías y cercanías.   

2 comentarios: